Ley de "Memoria Democrática"

Sánchez saca adelante la Ley de «memoria» que permitirá a Bildu blanquear la historia asesina de ETA

Ley de Memoria
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La llamada Ley de «Memoria Democrática» pactada entre Pedro Sánchez y Bildu pasa este jueves su trámite decisivo en el Congreso de los Diputados. El Pleno ha tumbado todas las enmiendas a la norma, que el Gobierno quiere tener aprobada de forma definitiva ya en el mes de septiembre.

La ley, que ha estado durante meses paralizada en el Congreso al no disponer Sánchez de los apoyos necesarios, sufre varias modificaciones tras el acuerdo con el partido de Arnaldo Otegi. En uno de sus puntos más polémicos, el Ejecutivo se ha comprometido con Bildu a la constitución de una «comisión técnica» que deberá realizar un estudio de los supuestos de vulneración de derechos humanos a personas «por su lucha por la consolidación de la democracia, los derechos fundamentales y los valores democráticos, entre la entrada en vigor de la Constitución y el 31 de diciembre de 1983». Es decir, ya en plena democracia y bajo el mandato de Felipe González. Ese estudio recogerá «posibles vías de reconocimiento y reparación a ese colectivo».

Además, se constituye comisión estatal «independiente» de carácter académico para «contribuir al esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil y la dictadura». Su función será recoger testimonios, información y documentos y aprobar un informe de conclusiones y recomendaciones para la reparación de las víctimas de forma «objetiva e imparcial».

Tras otro de los pactos de Sánchez con sus socios -en concreto con el PDeCAT- la ley incluirá la «represión y persecución» cultural y lingüística del franquismo, declarando «víctimas las comunidades, las lenguas y las culturas vasca, catalana y gallega».

Críticas

La ley -que ha sido especialmente criticada por las asociaciones de víctimas del terrorismo- no hace alusión alguna al terrorismo y, por tanto, tampoco a ETA. En su lugar, Sánchez ha convertido a Bildu en un aliado decisivo para sacar adelante su iniciativa legislativa.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este jueves en el Congreso de los Diputados con una veintena de organizaciones de víctimas ante las que se ha comprometido a derogar la norma en cuanto gobierne.

Feijóo se ha mostrado especialmente crítico con el pacto de Sánchez con los proetarras, y ha destacado que Bildu, que es «coautor» de esta ley, «ni siquiera condena los asesinatos» de ETA. «Así no se construye sino que se destruye», ha enfatizado.

Este fin de semana, en el acto de homenaje al concejal del PP asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, Feijóo ya destacó que las asociaciones y familiares de las víctimas siguen «luchando aún hoy» contra el olvido del «horror más salvaje». «Hoy más que ayer y hace un par de años. Las familias mantienen vivo el recuerdo de sus allegados pero también esgrimen el escudo de verdad. En tiempos de relatos artificiales, su verdad vencerá. Ellos no se rinden», enfatizó.

Transición

La ley de Sánchez y Bildu cuestiona la Transición, señalando la posible violación de derechos humanos.

Bildu ha insistido estos días en sus críticas a este periodo histórico, clave en la democracia española. La portavoz de esta formación, Mertxe Aizpurua, aprovechó su intervención en el Debate del Estado de la Nación para arremeter contra el «modelo de la Transición», que calificó de «hipoteca». Aizpurua instó además al bloque de la izquierda a «romper de una vez» con el «régimen del 78», además de reivindicar la República vasca que, dijo, llegará «más pronto que tarde».

Lo último en España

Últimas noticias